
Fotografía de rocas de chocolate veganas, realizada por Claudia Barrajón
Hace unos 3 o 4 años, probé unas deliciosas rocas de chocolate en una pequeña bombonería del casco antiguo de mi ciudad. Me transportaron a un mundo de sabores, sensaciones y emociones, y es que extasiada por tanto placer gastronómico, intenté convencer al propietario con la mejor de mis sonrisas para que me diera su receta. Lógicamente, el amable señor guardaba bajo llave su mejor secreto.
Desanimada pero empeñada en conseguir mi objetivo, empecé a buscar en la red, a preguntar en todas las confiterías, pastelerías, ferias artesanales, a leer miles de blogs, en inglés, en francés y a traducir “rocas de chocolate” en todos los posibles idiomas que Google me dejaba. :) Durante algún tiempo, prepararé muchísimas recetas hasta dar con la verdadera. La receta del Maestro Chocolatero Marc Rodellas, adaptada por mi al veganismo.
De modo que aprovechando que éste sábado 14 de Febrero es San Valentín, :heart: te he preparado esta delicia vegana porque estoy segura que te enamorará. ^^’ Y lo cierto es, que sea San Valentín o no, éstas rocas de chocolate veganas, son una perfecta excusa para disfrutar de uno de los mejores bombones que (en mi opinión) existen en toda la faz de la Tierra.
INGREDIENTES
400 g de palitos de almendras crudas
100 g de azúcar molido o glass
20 g de margarina
100 g de chocolate blanco vegano
100 g de chocolate con leche vegano
100 g de chocolate negro vegano
PREPARACIÓN
En un bol, mezcla los palitos de almendra cruda con el azúcar molido o glass.
Vierte la preparación a una sartén y carameliza a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente.
No dejes de remover, ya que de lo contrario, se te quemará todo.
Una vez el azúcar haya caramelizado totalmente las almendras y veas ese color ámbar característico y ese precioso tono dorado del tostado, apaga el fuego, retira de la fuente de calor y añade 20 g de margarina removiendo continuamente hasta derretirla y repartirla correctamente. (La margarina se añade para que los palitos de almendra queden sueltos unos de otros. Si no la añadiéramos, al solidificar el caramelo quedaría la almendra unida formando bolas y no sería posible realizar el montaje del bombón).
Coloca los palitos de almendra en un recipiente o encima de una superficie lisa hasta que enfríen por completo. (En mi caso, necesito enfriarlos en un recipiente porque de lo contrario mi gata Trufa se dedica a jugar a fútbol con ellos dejándome la cocina como si fuera un almacén de grano). :)
Si te sucede como a mí, deberás remover ocasionalmente las almendras para que no vuelvan a juntarse de nuevo.
Una vez frías, reparte los palitos de almendra en 3 boles y en partes iguales.
Antes de derretir los chocolates y formar las rocas, es importante elegir de antemano la superficie que usarás para darles forma y dejarlas enfriar durante 1 noche aproximadamente. Busca el lugar apropiado y coloca papel sulfurizado encima.
(Elige bien el lugar, porque una vez hagas las rocas, no podrás moverlas a otro sitio hasta que endurezcan y si tienes mascotas aventureras como yo :lol:, mejor búscate una habitación alejada y fresca donde puedan reposar durante horas).
Empieza por derretir el chocolate blanco al baño maria o en el microondas. (Si usas un único bol para derretir los 3 chocolates, empieza por el chocolate más claro para que no se manché y cambie el color).
Una vez derretido, mezcla el chocolate con los palitos de almendra rápidamente y con la ayuda de 2 cucharitas coje una pequeña cantidad y coloca montoncitos encima del papel sulfurizado (papel de horno). No importa si los montoncitos quedan desiguales, pero intenta que todos sean del mismo tamaño aproximado.
Repite éste último paso con el chocolate con leche y el chocolate negro.
Deja enfriar los bombones a temperatura ambiente durante unas 5 o 6 horas en invierno y durante toda una noche en verano. (Si dejas las rocas en la nevera, endurecerán más rápido, pero el chocolate perderá su brillo).
Transcurrido el secado, retíralas del papel, sirve y ¡degusta!
Disfruta de esta receta, pero recuerda que es tremendamente ácida. >:(
Tómala con moderación.
DE MÁS A MÁS
El chocolate blanco se derrite a muy baja temperatura. Unos 40º aproximadamente. De modo que si al derretirlo ves que te quedan grumos es un síntoma claro de que te has pasado de calor. Esta variedad no lleva cacao en su composición, únicamente manteca de cacao. De modo que para derretirlo sin que pierda estabilidad, hay que tratarlo con delicadeza y cuidado.
Colócalo en el microondas cada 10 segundos. Saca, observa y vuelve a calentar 10 segundos más. Una vez empieces a ver los primeros síntomas del derretido remueve con una cuchara pequeña enérgicamente hasta derretirlo por completo con la ayuda del calor del recipiente.
(Un truco que yo empleo bastante, es colocar un bol de cerámica en el horno a 60º aproximadamente y al retirarlo el calor del propio objeto, me ayuda a derretir el chocolate sin miedo a quemarlo).
Considero que no es necesario explicar el resto de chocolates, ya que su punto de fundido es más alto y difícilmente tendrás problemas para trabajar con ellos.
Los palitos de almendra se compran únicamente en tiendas de frutos secos. No los vas a encontrar en los supermercados. Y no es lo mismo palitos de almendras, que almendra laminada. ¡Lo tuyo son los palitos! :D
¿Porque azúcar molido o glass? Si usas azúcar tradicional, éste por su peso, irá a parar al fondo de la sartén y te será muy complicado caramelizar la almendra completamente. Los granos de azúcar haran una pasta en el fondo y solo caramelizará parte del contenido. En cambio, el azúcar molido o glass, formará una nube que recubrirá completamente todos y cada uno de los palitos a caramelizar.
¡Feliz San Valentín! <3
Claudia
Aaahhh!! Que pintaza Claudia!
¿En serio son veganas? Ahora mismo me voy a hacerlas!! Gracias, gracias, gracias :p
Jajaja. Si Iris. Es real. Veganas, veganas. :D
¡De nada y a disfrutar!
Muchas gracias por la receta.
La he seguido al pie de la letra y me han quedado perfectas. Mejor que las de la tienda.
Enhorabuena por el blog. Muy limpio todo y muy cuidado.
Me alegro que te hayan gustado. :)
Gracias por comentar.
UUAAAAAUUU…Me dan ganas de traspasar la pantalla y saborear esas rocas de chocolate, no solo por la pinta y la elaboración, sino por la busqueda incansable hasta conseguir esa deliciosa receta. Sin duda, me dan ganas de comenzar a elaborarlas ahora mismo. Gracias Claudia por esta exquisita receta.
Jajaja :D
¡Hola Gina! Sin duda si las preparas, te encantarán :heart: y cualquiera que las coma, caerá rendido a tus pies jejeje
Prometo guardarte unas pocas la próxima vez que las prepare.
¡Gracias por comentar! jajaja ¡Tengo ganas de verte! ¡Besos a porrones!
¡Muchas gracias por la receta Claudia!
Muchas gracias Pamela :)